El precintado de vehículos de transporte de animales vivos
El pasado 21 de noviembre entraba en vigor el Real Decreto 638/2019 de 8 de noviembre sobre condiciones básicas que deben ser cumplidas por los centros de limpieza y desinfección de los vehículos destinados al transporte de animales vivos, productos para la alimentación y subproductos no destinados al consumo humano.
Dicha normativa permite la instalación de estos centros de limpieza y desinfección de manera aneja a núcleos zoológicos de tipo perreras deportivas o rehalas, un tema que desde hace tiempo era de vital importancia para los propietarios de estos espacios ya que afectaba directamente con su actividad diaria.
Las novedades más interesantes de esta normativa, y que se incluyen en todas las Comunidades Autónomas a partir de su entrada en vigor, son:
- La instalación de centros de limpieza y desinfección de vehículos en espacios cercanos a los núcleos zoológicos que darán servicio a los vehículos de transporte de animales, evitando que los rehaleros tengan que desplazarse durante horas para la higienización y desinfección de sus vehículos.
- No es necesario que estos espacios se sigan instalando a una distancia mínima de un kilómetro de las explotaciones ganaderas.
El certificado de limpieza y desinfección debe incluir unos datos mínimos:
- Número de certificado.
- Localización del espacio de limpieza.
- Número de registro de inscripción del centro
- Matrícula del vehículo
- Biocida para uso ganadero o tratamiento desinfectante autorizado
- Número de precinto
- Fecha y hora del inicio de la limpieza y desinfección
- Fecha y hora de la finalización
- Firma de la persona responsable técnica del centro que aplica el biocida
El registro de los precinto
En cuanto al precintado del vehículo, una vez finalice el servicio de limpieza y desinfección, es fundamental la colocación del precinto o precintos sobre las puertas u otros espacios de acceso de los animales, tal y como indica el artículo 18.2 del Registro de transportistas y medios de transporte de animales vivos.
En el precintado del vehículo debe incluirse el número de registro oficial del centro y el número del precinto. Deberán adaptarse siempre a la forma y condiciones de los elementos que se transportan dentro del vehículo, ya sea ganado, productos de alimentación animal o subproductos.
En caso del transporte de ganado o rehalas, el precintado es fundamental ya que marca el tiempo de validez del certificado de limpieza y desinfección, que terminará una vez termine el traslado del ganado y se rompa el precinto. Antes de la segunda montería, deberá realizarse otra limpieza y volver a colocar el precinto correspondiente.
En Prometal contamos con un amplio catálogo de precintos destinados a todo tipo de sectores, desde las industrias alimenticias hasta las agencias de seguridad, pasando por las compañías de transporte y el control animal. Estamos preparados para abastecer a todos nuestros clientes.
Si quiere que seamos los distribuidores de precintos para su empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede llamarnos al 96 377 05 16 o escribirnos a prometal@prometal.org. Le recomendaremos el modelo de precinto que mejor pueda proteger e identificar sus productos.