Norma ISO 17712 para precintos de contenedores de cargas
En cuestión de precintos, existe un amplio conjunto de reglamentos que indican los procedimientos que deben cumplimentarse para su correcto uso. Una de las normativas más importantes es la ISO 17712, la cual señala las técnicas de unificación y clasificación de los precintos de seguridad en cuanto a los contenedores mecánicos de carga.
Los requisitos generales de la norma determinan que los precintos de seguridad deben ser:
- Fuertes y resistentes
- Fáciles de instalar y sellar
- Con marcas permanentes
- La marca del logo del fabricante debe estar incluida y ser identificable
Pruebas de resistencia de la norma ISO 17712
Los precintos de seguridad que están certificados por la norma ISO 17712, deben ser puestos a prueba para corroborar su resistencia. Estas se basan en ejercicios de tensión, corte e impacto de fuerza y deben desarrollarse por instituciones acreditadas por la normativa.
Tipos de precintos admitidos por la normativa ISO 17712:
- Precinto indicativo: Estos precintos suelen ser de plástico o metal y son más fáciles de romper tras ser utilizados. Se emplean para distancias cortas y para contenedores vacíos. Su objetivo es evitar la contaminación de los contenedores con un buen cerrado.
- Precinto de seguridad: Su nivel de seguridad es mayor que el anterior, ya que consigue evitar la apertura no autorizada de los contenedores. Está indicado para el transporte terrestre, marítimo y aéreo. En comparación con el siguiente precinto, su seguridad es más limitada, pero es evidente su intento de rotura.
- Precinto de alta seguridad: Estos son de metal o incorporan cables de acero, por lo que la calidad es más alta y cuentan con una resistencia excepcional. No son fáciles de retirar y es preciso emplear herramientas específicas, por lo que su manipulación es prácticamente imposible. En caso de manipulación, queda una evidencia bien marcada.
Si está interesado en adquirir sus propios precintos, es fundamental que estos estén correctamente homologados y así cumplir a rajatabla con las normativas existentes. En Prometal fabricamos y elaboramos todos nuestros precintos con los mejores materiales para que su aplicación ofrezca el nivel de seguridad garantizado.
Cumplimos a rajatabla la norma ISO 17712, por lo que estaría adquiriendo artículos de calidad. Con ello garantizamos que estamos respetando las buenas prácticas, así que si quiere más información sobre nuestros artículos, puede llamarnos al 96 377 02 16 o escribirnos a prometal@prometal.org.