Actualización del SAE en precintos de seguridad
El 1 de septiembre entraba en funcionamiento la última actualización del SAE en cuanto a precintos de seguridad para la identificación de piezas de carne en el momento de su exportación a países no europeos: el nuevo procedimiento documentado de gestión de precintos.
Este incluye novedades de interés en el sector no solo de la alimentación, sino también en el nuestro. Dicho protocolo lo encontramos acogido bajo el Real Decreto 993/2014, el cual ampara el procedimiento y requisitos que precisa la certificación veterinaria para la exportación de animales.
Las novedades que incluye la última actualización del procedimiento documentado de gestión de precintos para exportación de carnes en países no europeos, indican los siguientes aspectos:
Tipo de precintos
Las empresas exportadoras deben utilizar precintos cuya manipulación sea evidente de manera permanente. Su diseño y fabricación debe dificultar un intento de apertura y, por supuesto, permitir que se detecte esta adulteración si ocurre.
El marcaje de cada precinto debe incluir:
- Nombre, iniciales y marca que está haciendo la aplicación.
- Número individual de identificación que asegure su singularidad.
Identificación de los responsables de la compra y custodia
La nueva actualización indica que en el procedimiento documentado deberán ser descritas en todo momento las personas responsables de la compra, custodia y aplicación de los precintos.
Aplicación de los precintos
La normativa señala que deben detallarse en el documento las pautas a seguir para que la aplicación de los precintos sea correcta, siempre según el tipo de contenedor.
Registro de entradas y salidas
Es obligatorio que se realice:
- Un registro de las entradas de precintos que llegan, indicando la cantidad y la marca.
- La anotación de las salidas, con el nombre de las personas que se encargan de la aplicación, fecha de salida, cantidad, marcas, etc.
- Además, deberán indicarse los precintos que hay en stock y los que se han enviado para su uso.
En Prometal estamos comprometidos al 100% con nuestros clientes, por lo que estamos siempre a la última en cuanto a las nuevas actualizaciones de las normativas que hacen referencia a precintos de seguridad para el sector alimenticio. Si quiere saber más información sobre los reglamentos actuales, no dude en visitar nuestro apartado de blog o ponerse en contacto con nosotros.
Para más información, puede llamarnos al 96 377 05 16 o escribirnos a prometal@prometal.org. ¡Le esperamos!